domingo, 26 de abril de 2009

Renace el fenómeno 3D






Después de que en los años 80 el cine en 3D dejara de atraer al público por considerarlo un “truco barato”, ahora con películas como Monstruos contra alienigenas, que ya ha recaudado más de 2 millones y medio de euros en taquilla, las productoras parecen haber conseguido volver a hacer popular este formato. De esta manera la tecnología 3D se presenta, como ya lo hizo en su momento en los años 50, como una manera de volver a atraer al público a unas salas de cine que cada vez están más vacías. ¿El motivo? Unos apuntan a la ya más que citada crisis económica, otros señalan con el dedo a encarecimiento progresivo de unas salas de cine que, sin embargo, no parecen ofrecer nada nuevo.

Los efectos de la aplicación de la tecnología 3D

El fenómeno es tal, que ante el gran número de películas que se estrenarán este año en dicho formato, algunas cadenas como Cinesa han decidido instalar proyectores 3D en sus salas de cine. Una medida que, además de innovadora, puede resultar arriesgada, ya que muchas personas no están dispuestas a pagar el dinero extra que supone ver este tipo de películas. Por no hablar del suplemento añadido que deberemos pagar si, además de disfrutar de la tecnología 3D, queremos que nuestros asientos estén dotados de altavoces y de un sistema que vibre cuando el film de pie a ello.

Nuevos proyectos

Pese a esto, las películas en 3D vienen pisando con fuerza y es que además de Monstruos contra alienigenas, se estrenarán otras películas como Los mundos de Coraline (28 de agosto), Nos vamos a la luna (8 de mayo), UP (14 de agosto), Ice Age 3 (3 de julio) y Avatar (18 de diciembre). Tim Burton pretende estrenar su nueva película Alice in woderland (una versión de Alicia en el país de las maravillas) en este formato y otros directores como George Lucas también se suman a la iniciativa. En este caso con una revisión de la mundialmente conocida La guerra de las galaxias, a la cual se le pretende añadir este formato.



Además no solo los nuevos títulos se apuntan al carro de la tecnología 3D, sino que empresas como Pixar o Disney están adaptando viejos títulos a este sistema. Ejemplo de ello son Toy Story, La Bella y la Bestia o Pesadilla antes de navidad. Película esta última, que con motivo de su 25 aniversario se estreno de nuevo el noviembre del pasado año en versión 3D.



Los datos del 2008 parecen apuntar a que el cine 3D es de nuevo la salvación de las salas de cine y es que películas como Bolt o Monstruos contra alienigenas han logrado una mayor recaudación en las taquillas de los cines que si disponen de salas 3D, que en aquellos que no cuentan con ellas. En todo caso, una vez pasada la novedad, solo queda esperar a ver si la gran cantidad de proyectos en 3D programados para este año dan el mismo resultado.



Fuentes:

Imdb
3dcinema.wordpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario